whatsapp logo

Existen cinco rasgos que los traders de éxito implementan en su operativa y que revisamos a continuación. Cuando se trata de rendir a alto nivel, no importa en qué actividad sea, dado que se comparten los mismos principios. Estos cinco rasgos se definen en el libro de Jim Fannin bajo el acrónimo SCORE, y que revisamos a continuación.

SCORE

  1. AUTO DISCIPLINA (SELF-DISCIPLINE)
  2. CONCENTRACIÓN
  3. OPTIMISMO
  4. RELAJACIÓN
  5. DISFRUTE (ENJOYMENT)

 

AUTO DISCIPLINA (Self-Discipline)

Es quizá el rasgo más relevante como especulador, dado que es el que nos permite, por una parte, implementar una estrategia efectiva que nos permita obtener resultados consistentes, y por otra, dejarnos fuera de juego y no operar los mercados cuando el plan nos dice que no debemos hacerlo.

La auto disciplina se crea y se ejercita practicando la auto disciplina. No hay otra forma, y no es un rasgo que alguien tenga y otro no. Cualquiera puede generar una auto disciplina si se ciñe a su plan de trading. Cada fase del proceso hasta alcanzar la consistencia, desde crear tu plan de trading hasta ejecutarlo y monitorizar tus resultados, requieren autodisciplina, de otro modo, tu mente estará buscando otras razones para distraerse.
 

Escribe tu plan de trading profesional, y llévalo a cabo. Si no debes operar, continua practicando pero con una cuenta demo. Así cultivarás tu auto disciplina.

 

Concentracion

La especulación en los mercados requiere atención y concentración, más aún en el caso de un daytrader, que opera entre una y cuatro horas al día, generalmente como una combinación entre la apertura de la sesión y el cierre.

Dado que el día de trabajo del daytrader es más pequeño que en otras profesiones, mantener la concentración y el foco es esencial. Lo mismo es aplicable para los traders que combinan esta afición con su profesión habitual y la familia: el poco tiempo que le puedan dedicar, tiene que ser muy efectivo.

Cada operación requiere atención; un fallo puede costar mucho más dinero que lo que le regateamos al seguro del coche cuando llega la renovación. No ser preciso en la entrada o en la ejecución del stop loss puede suponer la diferencia entre una operación ganadora o una pérdida; no estar concentrado puede también suponer perdernos una buena operación.

Cuando aparece una oportunidad hay que aprovecharla, pero las oportunidades no aparecen constantemente. Hay que mantener el foco en el mercado, no hundirnos si la situación no nos es favorable, y tener bajos niveles de toxicidad psicológica que nos permitan poder realizar otra operación de forma profesional cuando aparezca la segunda oportunidad.

 

Optimismo

Tienes que confiar en tu preparación. Si no crees en tu plan y en tu sistema es casi imposible operar de la forma que deseas. Cuanto más creas en tu plan y de forma más optimista veas su potencial, tanto mejor lo vas a implementar. Si no eres optimista con tu plan, ¿para qué operas?. Durante la fase de preparación te darás cuenta de cómo de bueno es tu plan de trading. A medida que coseches buenos resultados mes tras mes, tu nivel de optimismo crecerá hasta llegar al punto en el que estás totalmente seguro y confiado de lo que haces y realmente querer seguir y no saltarte tu plan de trading.

 

RelaJACIÓN

La concentración y el optimismo hay que combinarla con la relajación. Esta combinación genera un nivel elevado de profesionalidad al realizar la actividad. Cuando la oportunidad para ejecutar una operación aparece, tu nivel de concentración se eleva. Cuando las condiciones de mercado no son favorables, te relajas y dar un respiro a tu mente. A lo largo de tu operativa te mueves entre momentos de concentración a momentos de relajación, una y otra vez, cando eficiencia y optimizando energía para cuando se necesita. 

La relajación es necesaria, y ello no significa distraerse leyendo correos o viendo la televisión. Simplemente, aparta la mirada de la pantalla, respira profundamente varias veces, levántate de la silla y moviliza tus articulaciones. Eres consciente del mercado y de tu análisis, pero no es necesario un nivel elevado de atención. Intentar estar alerta de forma continua es agotador, lo que implícitamente te puede llevar a cometer errores.

Tómate un par de minutos para relajarte cada hora.

Fuera de la actividad exigente, lejos del trading, también es importante los periodos de relajación. Al igual que no debes mantener grandes periodos de concentración continuada, tampoco debes encadenar varios días o semanas sin tomarte tiempo para ti mismo. La relajación recarga las baterías, hace que las actividades se disfruten más, lo que ayuda a tu desempeño global. No descuides tu estado físico y mental. Mantente sano. El éxito está más a tu alcance si estás perfectamente preparado en el momento en el que necesitas rendir al máximo nivel.

 

DISFRUTA (ENJOYMENT)

Disfruta con lo que hagas. Parece simple, pero hay muchas personas que se inician en el trading por las razones equivocadas.

Opera los mercados porque disfrutas con ello. Disfruta del reto y del camino hacia la consistencia. Si no disfrutas el desafío no alcanzarás el éxito y el desafío frenará tu proyección.

Todo trader consistente disfruta con los mercados y el trading. Este disfrute y esta pasión es lo que te permite crear tu plan, ajustarte a él e ir mejorándolo  para conseguir un factor diferencial para convertir tu pasión en tu profesión.

 

S.C.O.R.E.


Self-discipline, Concentration, Optimism, Relaxation, y Enjoyment son los cinco rasgos que todo trader debe adquirir para adquirir una competencia profesional, el concepto de Trading in the zone de Mark Douglas, ese momento en el que sientes que eres capaz de tomar acciones y decisiones de forma decidida, acertada y obtener buenos resultados de forma consistente.

Inviertenbolsa

Written by Inviertenbolsa