whatsapp logo
3 min read

Perfecciona el método, no los resultados

By Inviertenbolsa on 13-abr-2020 21:00:00

Topics: psicologia
Daytrader en accion

Cuando especulamos en los mercados, es muy fácil centrarse en los resultados, especialmente en las etapas iniciales como traders. Consideramos que operar es o blanco o negro: ganar dinero o perderlo. Una operación perdida la vemos como un fallo de algo que tenemos que corregir, y una ganadora como un éxito. Todos queremos más aciertos que fallos, pero operar con esta mentalidad nos va a llevar a aumentar nuestras pérdidas.

 

EL PROBLEMA DE BUSCAR LA PERFECCIÓN EN LOS RESULTADOS

Todo trader sabe que es muy poco probable acertar todas las operaciones. Sencillamente porque un gran operador puede entrar con una gran orden de compra o venta y enviar al precio hacia nuestro stop loss. No podemos controlar esto. Es parte del trading. Las pérdidas existen. Pero muchos traders todavía ver las pérdidas como un problema que hay que resolver, lo que no tiene por qué ser el caso. Nunca vas a tener resultados perfectos, los mercados no son tan ordenador. Tú no necesitas obtener resultados perfectos para ganar mucho dinero. Incluso ganando un 50% o un 60% de las veces se pueden generar beneficios brutales.

Intentar buscar el resultado perfecto es un callejón sin salida, que te va a hacer sobreanalizar los mercados y disminuir tu rendimiento.

Una operativa profesional se enfoca en la perfección del proceso, y el buen resultado será consecuencia del mismo.

 

la perfección del proceso

Los resultados están fuera de nuestro control hasta cierto punto. Si tenemos una estrategia que seguimos, podemos saber si en las últimas 100 operaciones, hemos obtenido beneficios en 67 (67% de tasa de acierto). Esto nos evidencia que la estrategia funciona, pero no sabemos qué operaciones son ganadoras hasta que las ejecutamos. Sabemos que acertaremos 7 de cada 10 veces, pero el mercado decidirá si mueve el precio a nuestro favor o en nuestra contra, en ningún caso seremos nosotros.

No podemos controlar el resultado de cada operación, porque si así fuese, elegiríamos ganar todas las veces. Pero sencillamente no es así. Lo único que podemos controlar es el proceso a través del que operamos los mercados.

El proceso es todo aquello que te hace ejecutar una operación. Empieza desde cómo te preparas, qué estrategia utilizas, cómo identificas tu patrón de entrada y de salida, cómo calculas el tamaño de tu posición, cómo gestionas la operación una vez estás dentro y cómo realizas el análisis para identificar las oportunidades de especulación.

Tu proceso es una rutina diaria, al igual que una rutina en cada ejecución de la operación. Cada especulador tiene su proceso, diferente entre ellos, pero todo trader consistente tiene una rutina.

Si te centras en tu proceso o en tu rutina, te estás centrando en los aspectos que puedes controlar, desde determinar si las condiciones del mercado son favorables para la operación, ejecutando una operación profesional de acuerdo a tu plan de trading, de inicio a fin. El resultado no importa. Si la operación se ejecuta perfectamente, hay que considerarlo un éxito.

Una operación ejecutada de forma incorrecta que resulte en una ganancia, debe ser considerada como un fallo, independientemente del resultado, porque esa acción resulta en un mal hábito que crea toxicidad psicológica, lo que a su vez nos aleja de la consistencia en el futuro.

Una operación bien ejecutada que resulta en pérdidas, es una buena operación. Estás creando buenos hábitos. 

Cualquier cosa puede pasar en una simple operación. Podemos intuir cuántas operaciones nos irán bien sobre un total de 10 o de 100, pero no saber exactamente cuáles de ellas serán las ganadoras o perdedoras cuando las empezamos.

No te centres en los resultados individuales de cada operación, no importa. Céntrate en crear un proceso sólido en tu trading, y los resultados vendrán por sí solos.

Orientación profesional al proceso vs resultados

 

CONCLUSIONES


Da igual que quieras operar en acciones, forex, futuros u opciones. Debes empezar desarrollando un proceso que puedas controlar. Los resultados están más allá de tu control, pero si constantemente te centras en seguir tu plan de trading, los buenos resultados llegan de forma natural. El dinero entra en tu cuenta si te centras continuamente en ejecutar un plan que funciona. Y tenemos el método que estás buscando.El método inviertenbolsa

Inviertenbolsa

Written by Inviertenbolsa