whatsapp logo
6 min read

El único momento clave en el trading

By Inviertenbolsa on 13-jul-2020 21:00:00

Topics: psicologia
Clutch time

Cuando especulamos en los mercados, hay un momento determinante en el que suceden grandes cambios en tu forma de ser, tu forma de pensar y tu forma de comportarte. Cómo lo gestiones decidirá tu éxito o tu fracaso en el trading.

La formación clásica que todos hemos aprendido pagando gran cantidad de dinero o leyendo muchos libros está enfocada justo antes de hacer clic y abrir una operación, y me refiero a aprender:

  • Análisis técnico para encontrar el momento adecuado para abrir la posición.
  • Indicadores para confirmar nuestra creencia: MACD, RSI, Estocástico, medias móviles, ADX...
  • Distintos mercados, como Forex, Índices o materias primas donde encontrar una mejor adecuación de los activos financieros hacia nosotros.
  • Activos financieros, como CFD que nos permiten apalancarnos más.
  • Sistemas de especulación con los que afrontar una operativa estructurada.
  • ...

Sin embargo, no encontrarás la manera de aprender cómo afrontar los cambios psicológicos que experimenta tu cuerpo cuando el cerebro libera una serie de neurotransmisores tras abrir una operación, esos que te hacen sentir tan bien cuando ves tu posición en verde, y que de repente te dejan paralizado, incrédulo, con miedo y lleno de dudas sobre qué hacer al ver la posición en rojo.

A continuación te muestro una de las visiones más completas y sencillas sobre el trading que jamás hayas leído.

 

el momento de la verdad en el trading


Especulamos para ganar dinero, pero nuestro enfoque no debe ser ganar dinero como tal, puesto que ello nos expone a las emociones y, por tanto, a merced del cerebro y sus neurotransmisores. Debemos enfocarnos al proceso en sí, y que el dinero sea el resultado de aplicar el proceso una y otra vez.

Esta es la razón por la que debemos ser conscientes de que el momento clave para todo trader es el momento en el que hace clic y abre una operación. Distinguimos entonces dos momentos clave, el antes y el después de hacer clic al botón del ratón.

 

ANTES DE ABRIR UNA OPERACIÓN

Debemos tener una excelente preparación previa al momento de abrir una operación. Todo lo que has aprendido hasta ahora en análisis técnico, cursos etc. tiene que buscar un objetivo: Realizar una ejecución profesional a la hora de abrir una operación.

Para mí, una ejecución profesional cumple con dos requisitos:

  • Nada más abrir una posición, se tiene que poner en verde de inmediato porque el precio se mueve a tu favor.
  • El ratio de acierto debe ser superior al 75%.

No voy a ganar que acertando 3 o 4 veces de cada 10 intentos se gana dinero en bolsa, pero eso lo hacen los robots, psicológicamente para el ser humano no es sostenible. Esta es la razón por la que tantos y tantos traders tienen rachas, a veces buenas y a veces malas, y sienten que cada operación que abren es como tirar una moneda al aire: mismas posibilidades para que el precio vaya a favor o que vaya en contra.

Por ello, hay dos conceptos clave que hay que dominar para abrir una posición de forma profesional:

  • Operar el giro del precio: Es la forma más apropiada para que la posición se ponga en verde de inmediato, lo que nos ayuda psicológicamente.
  • Saber dónde los precios se paran y se giran: Esta es la manera de poder acertar mucho, operando el giro del precio exactamente donde esperamos que se pare y se gire.

Imagina un coche que va por una carretera y tiene más adelante una intersección. El comportamiento que esperas del conductor es que reduzca la velocidad a medida que se acerca a la intersección. En función de la señal o semáforo que tenga, incluso que se pare por completo para, a continuación, hacer el giro e incorporarse a la nueva carretera.

Exactamente lo mismo debes de ser capaz de hacer cuando veas un gráfico: Detectar dónde los precios se deben parar y girar (como la intersección de carreteras del ejemplo anterior) y abrir la operación tras el giro del precio (en el momento en el que el coche se incorpore a la nueva carretera).

Esta es la razón por la que creamos el curso Estrategias de Especulación.

 

después DE ABRIR UNA OPERACIÓN

Conceptualmente, la preparación técnica que debemos tener para gestionar una operación es sencilla. Volviendo al ejemplo anterior en el que el coche ya se ha incorporado a la carretera tras el giro, deberíamos ser capaces de visualizar hacia dónde se dirige (la forma de la carretera), las señales existentes, la reacción del coche a las señales, o un comportamiento errático, como por ejemplo dar marcha atrás.

Debemos imponer las siguientes condiciones al movimiento del precio:

  • El precio tiene que moverse a nuestro favor de inmediato, de lo contrario (comportamiento errático) hay que salirse de la operación (reducción de estrés psicológico).
  • El precio debe comportarse como se espera al aproximarse a las señales que están en el camino (soportes y resistencias de todo tipo).
  • Si el precio hace lo que esperamos que haga, debemos gestionar la posición de una forma determinada.
  • Si el precio se comporta de distinta forma a la que esperamos, debemos gestionar la posición de otra forma.

Para mí, una ejecución profesional de la posición cumple con tres requisitos:

  • Saber leer las señales en el camino del precio, es decir, la información pasada del precio, para lo que hay que dominar el Análisis Técnico en ausencia de indicadores.
  • Entender los mecanismos de transmisión entre oferta y demanda del precio, en otras palabras, saber cómo el precio debe comportarse al acercarse a las señales.
  • Enfocarse a minimizar el riesgo de la operación cuando estamos dentro, para reducir los niveles de toxicidad psicológica, no sentir que cada operación es como tirar una moneda al aire, evitar grandes pérdidas, dormir bien por las noches etc.

Esta es la razón por la que creamos el curso Dominio del Análisis Técnico, y estos dos cursos permiten  enfocar tu operativa actual a reducir el factor psicológico asociado al trading.

En este vídeo puedes ver un ejemplo rápido de todo este proceso.

Operativa con el metodo de inviertenbolsa

 

repetir el proceso una vez tras otra = $$$


Cuando un especulador es consciente, interioriza y se forma en lo que te acabo de mencionar, tiene perfectamente definido el camino hacia la consistencia. Sabe dónde está y cuánto le queda. Es un gran logro, dado que casi nadie es consciente de ello.

No obstante, alcanzar la consistencia no es más que repetir, una y otra vez, ejecuciones profesionales de apertura y gestión de la posición, una vez tras otra. El resultado de este proceso es el dinero que termina en tu cuenta.

Llegados a este punto, con tu operativa enfocada a reducir la toxicidad psicológica, es momento de entender cómo funciona el proceso, en otras palabras, cómo funciona tu aprendizaje, estableciendo objetivos bien definidos y alcanzables que te permitan ser consciente, en todo momento, del proceso.

La metodología tiene que ser sólida, dado que existen una gran cantidad de amenazas que la desestabilizan (lo descubrirás, por ejemplo, cuando ganes tus primeros 20.000€ en un mes), por lo que es vital establecer los adecuados mecanismos que te permitan mantener el control de tu operativa.

Esta es la razón por la que creamos la formación para escribir un Plan de Trading profesional, porque podrás ver la foto global y dado que es la única herramienta que te permite mantener alineada toda tu operativa con tus objetivos personales y las reglas psicológicas establecidas.

 

 

EL MÉTODO INVIERTENBOLSA


Según el Doctor en Psicología y Trader Brett. N. Steenbarger, es mucho más importante la manera en la que aprendes que lo que estudias en sí.

El Método Inviertenbolsa es la transformación personal que vas a experimentar al ir por todos y cada uno de los puntos descritos en este artículo, de forma dirigida y personalizada, con el objetivo de alcanzar la consistencia en tus resultados.

¿Empezamos?

El método inviertenbolsa

Inviertenbolsa

Written by Inviertenbolsa