whatsapp logo
4 min read

Cómo la mente justifica nuestros fallos

By Inviertenbolsa on 11-may-2020 21:00:00

Topics: psicologia
Trader en problemas

Ves una oportunidad perfecta para abrir una operación, pero por alguna razón dudas y pierdes la oportunidad. Pero piensas: <<es mejor entrar tarde que no entrar>>, por lo que ejecutas la operación, tarde. Ese hecho quizá haga que tu distancia al stop, por lo tanto, tu riesgo, sea mayor, o al menos, diferente de como hubiera sido si lo hubieras ejecutado en el momento de la señal. Con el riesgo fuera de control, el nominal de tu exposición también lo está, y tu objetivo de beneficio no va a compensar adecuadamente el riesgo asumido.

Las decisiones precipitadas se toman por impulso, en el momento. Empiezan siendo justificaciones, lo que hace que parezca que saltarse el plan de trading está bien,  para terminar siendo aleatorias. Esa justificación viene de diversas formas. Te presento algunas excusas por los que te vas a saltar tu plan de trading, lo que te llevará a tener rachas en tus resultados, inconsistencia en definitiva.

 

tu éxito reside en la habilidad de seguir un método probado

Los buenos traders son, sencillamente, buenos seguidores de un sistema. Traders de éxito y consistentes han encontrado una ventaja y la explotan sucesivamente. No hacen cosas aleatorias, simplemente siguen un método que han practicado cientos de veces en todo tipo de condiciones de mercado. Siguen su sistema independientemente de lo que les venga a la cabeza para dejar de hacerlo.

Una excusa que tienen algunos traders es que ellos no necesitan un sistema porque son buenos especuladores. Piensan que ven el mercado y pueden ganar dinero actuando por impulso, gracias a su ingenio, en lugar de seguir un plan establecido. Ojo, esto quizá les funcione durante algún tiempo, pero según cambien las condiciones del mercado, este tipo de traders no serán consistentes.

Realiza operaciones que hayas practicado cientos de veces. Descarta aquellas en las que pienses <<como soy bueno, puedo hacer dinero aquí>>. No tienes plan para cómo gestionar esa operación, y no tienes datos estadísticos de cuán bueno eres haciendo eso.

 

JUSTIFICACIÓN PARA operar más o menos

Acabamos de ver que no hay que operar fuera del método probado y de tu plan de trading. Las condiciones del mercado pueden hacer que, frecuentemente, te desvíes de esta regla. Piensa que el mercado hoy está muy activo, con varias secuencias de movimiento de precio y de volumen. En apenas unos minutos, realizas varias operaciones y muy buenas. Esto es más de lo normal, pero el mercado está produciendo buenas entradas.

Entonces empiezas a pensar que hoy lo vas a hacer extraordinariamente bien. Dependiendo de cómo reacciones a esta sensación, puedes operar menos, reduciendo así el número de operaciones que vas a fallar y que te harán devolver parte de lo ganado, o puedes realizar más operaciones todavía intentando ganar más dinero que lo que el mercado te permite, eso sí, combinado con tu sistema. Si te das cuenta, ya no estás centrado en la operativa, ya no buscas entradas válidas, estás justificando si debes operar más o menos de lo que deberías. Tu miedo y tu avaricia empiezan a definir tus decisiones en lugar de tu sistema.

Una sesión aburrida puede llevarte a ejecutar una posición cuando no hay ninguna oportunidad válida. Simplemente lo haces por hacer algo, y antes de que te des cuenta, estás en una operación aleatoria, apostando a conseguir algún beneficio.

Mantente centrado en encontrar buenos patrones de precio para hacer tus entradas, y deja que las condiciones del mercado y tu sistema de trading determinen cuándo operas, en lugar de permitir que tu avaricia o tu miedo creen estas excusas.

 

JUSTIFICACIÓN de mantener la posición o salirse de ella

Cada estrategia de trading tiene un punto de salida. Si no sabes cuándo salir de tus operaciones, te estás perdiendo el paso más importante para crear una estrategia ganadora. El cierre de la operación es el momento en el que consolidamos ganancias o pérdidas, así que cuando abres una operación, tienes que saber exactamente dónde o cuándo vas a salir. Una vez que lo tienes claro, todavía puedes caer en algunas trampas.

En una operación que va en negativo, los traders suelen justifiar los motivos por los que la deberían mantener. Puedes decir: <<viendo el gráfico de nuevo, debería haber establecido una distancia al stop mayor>>, lo que te justifica a mover tu stop loss y aumentar el resigo, o puedes encontrar algunas evidencias que garanticen mantener la posición: <<Este indicador está en un nivel extremo lo que indica que el precio se moverá por fin a favor dentro de muy poco>>. El problema es que estás cambiando tu estrategia a mitad de camino mientras estás dentro de la operación. ¿Para qué tenemos entonces una estrategia si la cambiamos cuando queremos? Si el plan de trading dice que nos salgamos, cerramos la operación, da igual qué tipo de razones contrarias aparezcan dentro de tu cabeza.

Muchos de los nuevos especuladores tienen problemas para mantener las operaciones ganadoras. Se sienten en el deber de tomar beneficios tan pronto como aparecen, por lo que su mente está más feliz al pensar, razonadamente: <<no puedo reventar la cuenta si tomo beneficios>> o bien <<según está el mercado, es lo mejor que voy a conseguir". Y de esta forma, te sales de la operación con una pequeña ganancia que, por otro lado, es insignificante en comparación con las otras pérdidas que vana venir. Perfectamente puedes reventar tu cuenta si tomas pequeños beneficios si tus pérdidas son mucho mayores.
 
No hay forma de escapar de ello. Si quieres tener éxito necesitas seguir tu plan con una ventaja competitiva. Sigue tu plan sin importar lo que suceda.
 
 

lidiar CON Las excusas MENTALES

No hay una forma sencilla de superar estas justificaciones mentales. Las excusas intentan sabotearte constantemente mientras operas. La única forma de superarlas es ignorarlas y ceñirte al plan. No se van a ir, pero cada vez serán más irrelevantes. Tu primera defensa es la buena práctica de seguir tu plan y ejecutarlo de forma profesional pese a las excusas o justificaciones digan lo contrario.

Inviertenbolsa

Written by Inviertenbolsa