whatsapp logo

La mayoría de traders de éxito te dirán que en el day trading, swing trading o la inversión, tan importante es el estado psicológico como la estrategia utilizada. ¿La razón? ¡Seguir una estrategia con rigor necesita fortaleza mental! Cada operación parece un poco diferente a la anterior, por lo que es muy fácil cuestionarse la operativa o el sistema utilizado incluso sabiendo que son ganadores.

La imposibilidad de adherirse a un plan conlleva todo tipo y variedad de situaciones que te impiden realizar una ejecución profesional: Abrir las posiciones demasiado pronto, cerrarlas muy tarde, arriesgar más de la cuenta, arriesgar menos de la cuenta, entrar tarde en la operación, salirse tarde, no hacer una operación que vemos clara o sobreoperar.

Hay muchas maneras de estroperar una operativa, y la práctica totalidad de ellas provienen de desajustes mentales o toxicidad psicológica. Aquí te muestro cinco de las más comunes con las que tener cuidado.

 

FALTA DE CONFIANZA EN EL MÉTODO

Cuando realmente crees en algo, hazlo.

Tu estrategia en el trading debe ser tal cual. Tenla tan arraigada dentro de ti y tan utilizada que su ejecución se convierta en algo natural. Sé consciente de que seguir tu plan funciona, y que salirte de tu estrategia es algo desconocido que conlleva riesgos que, simplemente, se pueden evitar.
 
¿Cómo ganar confianza en tu estrategia? La forma clásica que siempre se enseña es practicar, practicar y practicar hasta que no haya dudas que funciona. Esto es efectivo, puede llevar varios meses y realmente ayuda a reducir esos desajustes mentales, pero las recaídas por enganchar una mala racha y volver a cuestionarte todo son muy frecuentes.
 
La forma correcta es entender las reglas que dominan el movimiento del precio y cómo afectan a tu psicología para ser consciente de tus fallos y aciertos siempre que suceden, aumentando tu confianza y reduciendo considerablemente el periodo de aprendizaje. De esta forma, uno sabe a la perfección que los malos resultados, si los hubiera, no vienen del mercado o del sistema, sino de uno mismo. Al fin y al cabo, somos nosotros quienes hacemos clic al ratón del ordenador para abrir y cerrar una operación.

 

NO PREPARARSE ADECUADAMENTE

Tu agenda está apretada: El trabajo, la familia, los hijos... Pero debes garantizar tu preparación previa al tiempo que dedicas a la especulación. Antes de operar, conviene comprobar ciertos asuntos, como cuándo se publican datos de alto impacto económico, o comprobar si habrá noticias en el día para una acción determinada, par de divisa o contrato de futuros (presentación de resultados, informe de materia prima...). Luego, comprobar que los ajustes de tu plataforma de trading son los óptimos, que tienes el adecuado nivel de concentración y que has comido e ido al baño para no tener que abandonar tu actividad en un momento inoportuno.

Crear una rutina de trading que sigas cada día te ayudará a evitar grandes errores como tener una posición abierta cuando se publica algún evento o noticia importante. Es fácil darlo por sentado y olvidar comprobarlo, lo que es un gran desajuste mental.

 

OPERAR ESTANDO ENFERMO O CON FALTA DE CONCENTRACIÓN

Ya de por sí, el trading está considerada una de las 3 profesiones más estresantes que existen. Si además estamos enfermos o con la cabeza en otro sitio (relaciones, problemas familiares, problemas económicos), la atención que requiere el trading está repartida con otros asuntos. Eso hace que sea más fácil que cometamos errores, como introducir una orden incorrecta, calcular mal el tamaño de la posición, perder oportunidades de trading o actuar de manera emocional en lugar de seguir nuestra estrategia.
 
El tiempo que le dediques a los mercados debe ser cuando estés en buen estado y centrado, con la adecuada energía mental que te permita seguir tu plan. Si no puedes, levántate de la silla y mañana será otro día. Si empiezas a operar y te sientes raro y ejecutando de forma extraña las operaciones, para de inmediato tu operativa. Los mercados están abiertos cada día, por lo que tómate el tiempo que necesitas. Agradecerás esto por el dinero que no vayas a perder.
 

 

dejar que operaciones pasadas afecten a las futuras

Si ves una oportunidad válida para realizar una operación, el que hayas tenido un resultado positivo o negativo en la operación anterior ¿debería afectar tu decisión?. No, pero para la mayoría de los traders lo es. La toxicidad psicológica se genera al relacionar mentalmente que la probabilidad de éxito de esta operación está relacionada con la anterior. Si un trader acierta el 70% de las veces, si ve un patrón de precio adecuado, lo correcto es pensar que la probabilidad de éxito es del 70%.

Opera los patrones que ejecutas habitualmente, y no dejes que la última operación te genere exceso de confianza o miedo. Cada operación es independiente, y opera lo que tu sistema y plan de trading indican. Las pérdidas pasadas no pueden hacerte tener miedo (asumiendo que tienes una estrategia ganadora y un estilo de especulación adecuado), y las ganancias anteriores no deben hacerte sentir arrogante. Si eres un daytrader, ten una única operación abierta cada vez, es la única forma de tenerlo todo bajo control.

 

OPERAR FUERA DE LO QUE EL PLAN PERMITE

Cada estrategia tiene sus límites. Por ejemplo, la posición con la que entras al mercado, si solo funciona en determinados mercados o a ciertas horas (apertura, cierre del mercado) o incluso el número de operaciones que podemos hacer. Operar dentro de los límites de nuestra estrategia significa que vamos a cosechar los beneficios que genera. Sentirse arrogante e intentar exprimir más de lo que la estrategia nos da, como operar fuera de los tiempos que sabemos que funciona, intentando buscar operaciones extra o incluso buscar en diferentes mercados, puede tener un efecto negativo en la rentabilidad y consistencia global.

Si tu operativa es consistente, opera conforme a lo que tienes escrito. Tu capital irá en aumento, lo que te permitirá generar más beneficios de él. Si lo intentas exprimir tu operativa más de la cuenta, dejará de funcionar como esperas, lo que crea toxicidad psicológica. Si no tienes un sistema u operativa consistente que seguir... vuelve al primer punto de este artículo.
 

 

conclusiones


Los errores ocurren mientras operamos. Pero podemos reducir su aparición mediante la confianza en nuestro método, con una preparación previa a la operativa, operando solo si nos encontramos en buen estado, concentrados y manteniendo el foco en la operación actual sin que nos afecten las pasadas además de mantenernos dentro de los límites de nuestra estrategia.

Esta es la forma de alcanzar la consistencia en el trading.

El método inviertenbolsa

Inviertenbolsa

Written by Inviertenbolsa